top of page
por qué en onism.jpg

¿Qué son los tejidos naturales?

​

Las fibras textiles naturales han sido una parte fundamental de la vida humana desde el inicio de la civilización. Como tiempo atrás no existían las industrias actuales, las fibras naturales eran las que se utilizaban para el textil: ropa, tapicería, agricultura, etc. Estas fibras pueden ser de origen vegetal, como el algodón y el lino, o de origen animal, como la lana y el cachemir.

​

En las últimas décadas se han ido desarrollando e introduciendo en el mercado los textiles sintéticos y se han ido reemplazando las fibras naturales por estos materiales, a pesar de las ventajas de las fibras textiles naturales para el medio ambiente y la salud de las personas y el planeta.

​

Entonces, ¿por qué ha aumentado el consumo de fibras sintéticas en comparación de las fibras naturales? El motivo principal es que cuestan mucho menos de fabricar que las naturales y, en consecuencia, su precio es más barato.

Sin embargo, las fibras textiles naturales son 100% naturales y saludables. Sus principales beneficios son:

La transpiración, el aislamiento térmico que ofrecen algunos materiales como la lana o el algodón, las propiedades higiénicas o el tacto natural.

​

Además, el uso de productos hechos con fibras naturales es una opción responsable porque se encuentran directamente en la naturaleza, lo que significa que los procesos industriales y la energía que se necesitan para conseguir los tejidos y telas son más sostenibles, ecológicos, y no generan tantos residuos como los procesos de producción de los tejidos de fibras sintéticas.

​

Beneficios que aportan el uso de las fibras naturales:

​

      Los tejidos naturales son una opción muy saludable, esto es gracias al efecto de la transpiración y el aislamiento que permiten las mismas prendas confeccionadas. También algunas de los otros muchos beneficios son sus cualidades antibacterianas naturales y la suavidad que produce su tacto natural y agradable.

Al ser tejidos que surgen de la propia naturaleza en el caso de las de origen vegetal provienen de la tierra. Estos tejidos se pueden caracterizar por su irregularidad e imperfecciones.

​

Los procesos industriales que acompañan estos tejidos son también respetuosos con el medio ambiente. Las fibras naturales son un recurso renovable, además su producción requiere de una menor cantidad de energía para fabricarlas, también durante su proceso se producen generan subproductos y residuos que pueden ser reutilizados para producir otros materiales y compuestos.

​

Y lo más importante, al finalizar su vida útil las fibras naturales son 100% biodegradables.

​

¿Cuáles son los beneficios de mezclar textiles?

​

     La elección del porcentaje de cada fibra que irá en una prenda de ropa está relacionada con el uso final que se le dará a esta.

​

Las prendas de ropa en las que se mezcla el algodón se secan más rápido y generan una sensación de ser más frescas. Generalmente se utilizan para camisas, camisetas y blusas, aunque también suelen encontrarse en sábanas u otros tejidos del hogar.

​

Otro material muy frecuente con el que se mezclan los tejidos naturales es con el elastano. Gracias a este las prendas ganan una mayor elasticidad y los colores se mantienen de forma más duradera. Principalmente se utiliza para la producción de prendas de deporte como pueden ser leggins, tops o bañadores de natación.

​

Finalmente aquellos tejidos fabricados con poliéster o poliéster reciclado RPET benefician tanto a la fabricación de los mismos hasta el impacto que pueden tener con el medio ambiente.

Fuente: Texere España

bottom of page